Luis Heredia - Campillanos.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

Luis Heredia

Cuéntanos



Foto de la placa de los muertos de la guerra civil en Campillo de Dueñas
Son veintidós los nombres que aparecen como víctimas de la guerra civil del año 1936. Los primeros son sacerdotes precedidos por el DON. Los que figuran sin el DON tienen diversas procedencias: unos son estudiantes. La categoría de “estudiante” en Campillo era para aquel que estaba en el Seminario. Otros eran jóvenes  (mozos) que estaban en el pueblo, o pertenecían ya al Ejército  anteriormente.
La intención de escribir estas líneas sobre estas personas de nuestro pueblo es suscitar una información más detallada por parte bien de familiares, bien de otra gente que posea datos de alguno de los que figuran en esta relación.
Hace muchos años de la guerra civil y ya han pasado varias generaciones. El tiempo hace de colchón para calmar los sentimientos que provocó esta gran tragedia. Quedan relativamente pocas personas que vivieron durante la guerra y además eran niños. Se recuerdan pocas cosas aunque el recuerdo sea muy vivo.
Lista de los que murieron en la guerra, procedentes de Campillo de Dueñas:

1.- Don Lorenzo Heredia Malo. Bautismo 5 de Septiembre de 1891, hijo de Ricardo Heredia y María Jesús Malo.
Era párroco de San Pedro de Sigüenza en Julio del 36. Su sobrina Isabel Heredia estaba con él como “casera”. En los días previos al comienzo de la guerra, el 18 de Julio de 1936 fue mandada a Campillo, visto el cariz que tomaban los acontecimientos. Don Lorenzo estaba rezando en casa cuando fue detenido: “Dejadme acabar de rezar” fueron sus palabras. Lo llevaron al camino de Palazuelos, cerca de una casa en una desviación del camino. Allí murió fusilado. Eran el 1 de Agosto del año 1936. En casa de sus padres se recibió un telegrama notificando su muerte en Sigüenza. . Su cadáver apareció en las puertas del Cementerio parroquial de Sigüenza. El sepulturero, que guardaba gran amistad con D. Lorenzo, lo inhumó dignamente. Todo indica que su muerte fue a causa de ser sacerdote y por tanto “por odio a la fe”. Lo que le introduce en la lista de mártires por la fe.
Familia: Hijos de José Heredia y Rafael Heredia.

2.-Don Valero Tercero Sanz. Este nombre no aparece entre los nacidos de Campillo. El que sí aparece es VALERO MARTINEZ SANZ hijo de Eusebio Martínez y Juliana Sanz. Siempre se ha dado como un error al equivocar el primer apellido. Es bautizado el 29 de Enero de 1910. Su familia se traslada muy pronto a Villaverde Bajo.
Este crucifijo, atravesado por una bala en el momento de su martirio, perteneció al joven sacerdote Valero Martínez Sanz, coadjutor de la parroquia de Carabanchel Bajo, fusilado en la Casa de Campo el 8 de noviembre de 1936. Tenía 26 años y 3 de sacerdocio. Antes de la guerra confió a un amigo que él había ofrecido su vida «por la Iglesia y por España». Está iniciado el proceso de beatificación como mártir.
Familia: Pascual Martínez. Los de Villaverde: Hijos de la “Tía Alberta”.




3.- Don Luis Martínez Martínez. Fecha de Bautismo: 11 de Octubre del año 1907. Hijo de Ruperto e Irene. Era coadjutor de San Pedro de Sigüenza. Murió en el frente del Ebro desangrado de un brazo en un bombardeo. Está presente cuando el párroco D. Lorenzo es detenido. Se libra por estar en la escalera. Estuvo en el asedio que el ejército nacional sometió a la Catedral de Sigüenza, junto con su hermana Evarista, donde se atrincheraron los republicanos. Luego fue incorporado al ejército en el lugar de su hermano Mariano que tenía hijos.
Familia: Beatriz Martínez, su hermana y fam. Martínez Martínez.

4.- Casimiro Herranz Martínez
Nació en Campillo de Dueñas el día 4 de marzo de 1912. Hijo de Marceliano y Perpetua. El padre murió cuando Casimiro contaba ocho años. A la edad de doce años ingresó en el Seminario de Madrid-Alcalá, donde fue ordenado el día 15 de junio de 1935.
El comienzo de la guerra civil le sorprendió como párroco de Garganta de los Montes (Madrid). Escondido en un pajar, era asistido por los vecinos del pueblo, especialmente por el sacristán, Manuel Herranz.
Cuando empeoró la situación política, Don Casimiro huyó hacia la provincia de Guadalajara. Llegado a Usanos fue detenido y llevado a la prisión de Guadalajara. Allí perdería la vida el infausto día del 6 de diciembre de 1936.
5.- Juan Francisco Herranz Martínez, hermano del anterior. Fecha de Bautismo 3 de Octubre del año 1916. Hijo de Marceliano y Perpetua.
Era estudiante, ”seminarista”. Murió en Balaguer en el Frente.
Familia: Hijos de Ricardo e Isabel y hermanos Sanz Martínez. (de Valero)

Felipe Herranz Sanchez (nos comenta en Facebook): Yo oía a mi abuelo Ricardo hablar de dos hermanos suyos que están ahí, Casimiro y Juan Francisco Herranz. El primero, cura joven que le encantaban los animales y no hizo daño ni a una mosca, fusilado por la cara cuando tenía 24 años. El segundo, Juan Francisco, teniente de 21 años caído cuando se arrimaba candela en la batalla del Ebro. Muy buena la información de Luis, se agradece

6.-Aurelio Tercero Martínez. Fecha del Bautismo 15 de Octubre del año 1905. Hijo de Francisco (el Tío Paquito) y Damiana.
Fue fusilado en las cercanías de Sigüenza parece ser por motivos políticos. Estaba próximo ideológicamente a Gil Robles.
7.-Sixto Tercero Martínez. Fecha de Bautismo 28 de Marzo del año 1912. Hijo de Francisco (el Tío Paquito) y Damiana. Fue denunciado al ir a pedir pan a una casa por la señora de la casa. Murió fusilado.
Familia: María de la Posada (Casa rural) y Balbino.
8.- Honorato López Herranz. Fecha de Bautismo 28 de Octubre de1906. Hijo de Juan Antonio y Vicenta. Estaba casado con Emilia y tenía dos hijos: Máximo y Eladio (Yayo).  Fue llamado a filas y murió en el Frente de Soria. Al morir Honorato, su mujer Emilia se casó con el hermano del difunto, que era Nicolás. Aún tuvieron un hijo este matrimonio: Juan Antonio.
Familia:  Nicolás (han muerto todos).
9.-Primitivo Malo Herranz. Fecha de Bautismo 24 de Febrero del año 1908. Hijo de Pedro Faustino y Trinidad.
Murió en Valdemoro en el Hospital, que actualmente es el Colegio de huérfanos de la Guardia Civil. Es enterrado en el Cementerio municipal con una botella a los pies con la identificación del cadáver. Posteriormente sus restos son llevados al Valle de los Caídos.
Familia: Malo Herranz
10.-Juan Pedro Heredia Heredia. Fecha de Bautismo 23 de Junio de 1915. Hijo de Daniel y Pascuala.
Familia: Hnos Martínez Heredia y primos
11.-Wenceslao Rueda Rueda. Fecha de Bautismo 28 de Septiembre de 1912. Hijo de Bruno y Escolástica.  Hijo del peluquero. Le apodaban: “Rata”. Hermano del “Tío albañil” Modesto Rueda.
12.-Juan Francisco Ruiz García. Fecha de Bautismo 8 de Marzo de 1912. Hijo de Toribio y Elena.
Murió en el frente de Belchite en el asedio al que sometió el ejército republicano al pueblo. Tanis se libró al ir de compras a Zaragoza.
Familia: Hijos de Cañete.
13.-Pedro Arauz Heredia. Fecha de Bautismo17 de Septiembre de 1914. Hijo de Gregorio y Andrea.
Era estudiante (Seminarista). Incorporado al Ejército es alférez provisional y muere en Belchite, donde se da una resistencia “numantina” por parte de los asediados.
Familia: Arauz
14.-Alejo Bernardo López Herranz. Fecha de Bautismo 20 de Agosto de 1914.
Hijo de Isaías y Flora. Se reclutó al principio de la guerra. Murió en Teruel (no se sabe nada de las circunstancias de la muerte.
Familia: Flora y sobrinas.
15.-Florencio Martínez Marco. Fecha de Bautismo 3 de Enero de 1914. Hijo de Mariano y Felipa. Hermano de Hilario Martínez.
Familia: Hijos de Milagros, Susana y hermanos.
16.-Fulgencio Sanz Vicente. Fecha de Bautismo: 16 de Enero de 1917. Hijo de Matías y Cándida. Murió en Campillo por un sofoco. Estuvo en la cárcel de Valencia donde había varios de Campillo: Carlos, Antonio Moreno.
17.-Alejandro Simón Sanz. Fecha de Bautismo 27 de Marzo de 1917. Hijo de Santiago e Ignacia.
Familia: Alejandro.
18.-José Parrilla Parrilla. Natural de El Pobo de Dueñas. Hijo de Julián y Juana. Hermano de la “Tío Bernardo”.  Era de gran estatura.
Familia: Parrilla.
19.-Feliciano Garcés Izquierdo. Fecha de Bautismo. 6 de Octubre de 1918. Estaba delicado de salud y murió en el frente. Hijo de Zacarías y Marcelina.
20.-Bernardino García Herranz. Fecha de Bautismo 20 de Mayo de 1919. Hijo de Casto y Lucía.
Familia: Hijos de Federico “albañil” y de Cirilo.
21.-León Tineo Sanz. Fecha de Bautismo 28 de Junio de 1909. Hijo de Justo José y Leona. Hermano de Simón y de Victor.



22.-Urbano Martínez López. Fecha de Bautismo 2 de Abril de 1916. Hijo de Faustino y Juana. Hermano de Auda.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal