Fernando López Herranz - Campillo de Dueñas

Campillanos.com
Title
Vaya al Contenido

Campillanos.com
Fernando López Herranz

Nuestro gran amigo Fernando, nos hace aporte de unos documentos históricos muy interesantes:





CASO  ERMITA  DE  LA  SOLEDAD:
 
 
VISTO PARA SENTENCIA

En el número anterior de nuestra revista  nos hacíamos eco de algo tan público y evidente como el acelerado deterioro de la ermita de la Soledad. Ante la falta de noticias acerca de su posible reparación la A.E.Z. se puso en contacto con la Delegación del Patrimonio del Obispado, propietario del edificio, y con el Ayuntamiento, con el fin de conocer la disposición de una y otra parte para proceder a su arreglo. Iniciadas las primeras conversaciones, queda patente la imposibilidad de llegar a algún acuerdo razonable, y la Delegación del Patrimonio nos remite a la visita que el Sr. Obispo realizaría a Campillo a comienzos del verano del presente año. Con tal motivo, la A.E. Z. dirige una carta al Sr. Obispo donde se le manifiesta nuestra preocupación por el lamentable estado de la ermita y la imposibilidad del párroco, D. Pedro Simón, de poder evitarlo.
Se le plantea la posibilidad de que el Ayuntamiento se haga cargo de su arreglo mediante compra o cesión temporal. Apenas una semana más tarde, llega la respuesta del Sr. Obispo en la que puede destacarse este párrafo “Sí que puedo anticiparle que no solemos desacralizar el uso de las ermitas a cambio del importe de su arreglo; más bien, he podido comprobar el interés del párroco, de los miembros de la Cofradía de la Vera Cruz y de cuantas personas de Campillo, cristianos practicantes,  me han hablado de este asusto, el gran interés por rehabilitar la ermita, en el tiempo y en la medida que sea posible, para que siga siendo destinada al culto relacionado con Ntra. Sra. de la Soledad, con el Santo Cristo y con la Semana Santa. Mucho agradecería la colaboración de su Asociación con este objetivo que pretende la comunidad cristiana de Campillo de Dueñas.”
Con el único ánimo de aclarar malentendidos, se le envía desde la A.E.Z. respuesta al Sr. Obispo para hacerle notar que no figura en nuestros estatutos como objetivo prioritario desacralizar el uso de las ermitas, antes bien, nos conformaríamos con evitar que la nuestra se derrumbe. De cualquier forma, y como se manifiesta en la respuesta a la misiva del Sr. Obispo, es conveniente saber que esta Asociación, vista la optima disposición y el gran interés por rehabilitar la ermita de los que me han hablado de este asunto, colaborará con ellos una vez que se inicie su total rehabilitación; y recalco esta palabra haciéndome eco de un rumor, que debemos considerar piadosamente como surrealista, que consiste en algo así como rehabilitar la mitad y dejar la otra sin reparar. Conocido el tamaño de la ermita y salvando las distancias, así a bote pronto, me parece que la ermita medio rehabilitada debe ser como la mujer medio embarazada.
Comentar por otra parte, como dato curioso, y ya que se cita en la carta del Sr. Obispo, que en Campillo y en otros pueblos de la comarca, el mantenimiento - pequeños arreglos -  y sostenimiento - gastos de cera y otros - de las ermitas de la Soledad, donde se guardaban las imágenes de Semana Santa y el Vía Crucis, corresponden por lo general a la Cofradía de la Vera Cruz.
 
 
 
Fernando López Herranz
 

Regreso al contenido