Fuentes - Campillo de Dueñas

Campillanos.com
Title
Vaya al Contenido

Campillanos.com
Fuente del Prado Marojal

Durante muchos años, la fuente estuvo abandonada, juncos  y hierva alta crecía a su alrededor y en el cauce que sus escasas afuas dibujaba en el Prado del Prado Marojal. Un puñado de piedras y un cascurro de hojalata marcaba el punto de nacimiento del manantial.
En 2020, como muchos de vosotros habréis podido ver, ya que es agosto y Campillo es el lugar ideal para un merecido descanso, se está restaurando la fuente del Prado Marojal.
Atrás quedan los juncos y piedras que tapaban esta vena de agua y que ahora podremos disfrutar cuando vayamos a comer las chuletas el 8 de septiembre, si las condiciones sanitarias lo permiten.
Desde esta página, felicitar la iniciativa y animar a continuar por esta labor de mantenimiento y restauración.
La fuente Nueva

Fuente de abundante caudal (dependiendo de la pluviosidad del año). Tiene dos caños de bronce que vierten su agua en una pileta semicircular que desborda a un abrevadero rectangular  con un rebosadero en un extremo.
La fuente esta construida en piedra renisca de muy buena talla.

La fuente de Abajo

Con lo fresca que salía en agua por los caños de la fuente de Abajo, tan fresca que se te pasaban los dientes cuando acercabas el morro para beber y si no tenías cuidado se te metía el agua por la nariz, de la fuerza con que salía. Tenía cuatro caños, algunos rotos, su abundante agua discurría por un canal de piedra hasta la charca, situada un poquito más abajo y al lavadero que estaba donde ahora se encuentra el bar o "teleclub". De niños, era uno de nuestros puntos preferidos de juego y en bastantes ocasiones he ido a llenar los botijos cuando no había agua corriente en las casas.
Fuente Romana

Situada en la salida del pueblo hacia la sierra, vierte sus aguas al arroyo que rápidamente las filtra ya que son muy escasas.

Los Casares

Manantial del que se abastece Campillo para su suministro de agua de boca.
Potente caudal de agua situado en la falda del cerro de la Cabeza. Está provisto de un abrevadero y sus aguas se vierten a la rambla.
Fuentes

En el término hay muchas más fuentes, yo las he oído nombrar, pero no sabría decir donde se encuentran la gran mayoría de ellas.
La del Gato está en el pueblo, en el propio cauce del arroyo, ya a la salida hacia la sierra, junto al último puente que comunica la calle Mayor con la Umbría.
La Colmenilla del Ojillo que está en el Ojillo, pero no sé dónde está el Ojillo. Lo tendría que buscar...
La del Corzo, la del Lobo y la de las Loberas están en la sierra. La Pedriza del Coriano, la del Salobral, el Pozuelo, la de Peña Carretera, la de la Paloma y la de Peña Colorada son otras tantas de las fuentes que paliaban la sed de agricultores y pastores que recorrían estas tierras. Ahora la fauna silvestre y algunos cazadores son sus únicos clientes.

Regreso al contenido