La Nevera - Campillanos.com

Vaya al Contenido

Menu Principal

La Nevera

Cosas Curiosas

Del magnífico relato que hace D. Pedro Simón Carrascoso sobre las cofradías de este pueblo, tiene un capítulo destacado la Cofradía del Santo Sacramento. Fundada el 3 de marzo de 1687, su misión fue la de administrar "la nevera" ya que en nada contribuía con el mantenimiento de la iglesia.

La nevera estaba hecha de piedra de arena con relleno de mortero y calicanto. Su profundidad sería de 2,5 a 3 metros, su diámetro de unos 4 metros y su altura de 3 metros. Tenía forma de cúpula, sus paredes fácilmente tendrían una anchura de 0,50 ó 0,75 metros y la puerta de entrada estaba orientada al norte.

Todos los años había unos gastos por recoger y guardar la nieve y unos ingresos por venderla. También había gastos de mantenimiento.

En 1774 se llega a vender nieve a Cubillejo ( no especifica a cuál ). No se sabe si algún particular o al pueblo como tal. El importe de dicha venta ascendió a 5 reales y 30 maravedíes. Todos los años con mayor o menor éxito, se vendía la nieve, posiblemente a personas particulares, pero¿para que quería la gente del pueblo esta nieve?. Según los más mayores del lugar,(estos lo intuyen por referencia y nunca por que lo hayan visto), dicha nieve era para aplicarla a los enfermos. Algunos dicen que cuando una persona tenía pulmonía se llenaba un gamellón de nieve y allí se metía desnudo al enfermo. Seguramente que dicha nieve tendría otras muchas aplicaciones que ahora desconocemos y que la historia no nos desvela.



 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal